Vínculos: Mayores y niños
Las actividades intergeneracionales dentro del ámbito educativo favorecen el desarrollo de la empatía en los niños, producen ilusión a las personas mayores y generan vínculos entre ambos grupos. Está altamente demostrado que trabajar la relación intergeneracional es una actividad beneficiosa para mayores y niños porque cada encuentro les genera satisfacción.
Se realizó un encuentro basado en la lectura de leyendas, armado de rompecabezas y la construcción de un mural de huellas del dedo pulgar con pintura. Fue muy emotivo para los alumnos y aún más para los adultos mayores que los esperaron con mucho amor.
También, los alumnos de primero dejaron una caja de cartas para que los mayores las lean en sus ratos libres, así se fomenta también la escritura, a través de una comunicación cercana.
Los niños le brindan a las personas mayores la posibilidad de nutrirse de la alegría y la espontaneidad propia de estas edades.
Las personas mayores acompañan los procesos de adquisición de la lecto escritura en el primer ciclo de la escuela primaria. Se busca brindar el espacio para que una persona mayor comparta sus conocimientos, sus habilidades y sus sentimientos con niños que están en pleno proceso de aprendizaje, siendo las personas mayores los referentes de los mismos.
Esta iniciativa ha recibido los siguientes reconocimientos:
- 2019 – Mención especial Premio Vivalectura Fundación Santillana
- 2006 – Ganador Premio Bienal Fundación Navarro Viola