Somos y hacemos comunidad

Nos avalan miles de trayectorias de vida que muestran que somos una comunidad amalgamada.

Educamos, enseñamos a trabajar, atendemos la salud de los vecinos, integramos a todas las personas, educamos en valores a través de los deportes, cuidamos a los mayores, cuidamos a los chicos, contribuimos al desarrollo local y …fortalecemos familias

Propósito, Misión y Visión

Nuestro Propósito

Nuestro propósito se puede resumir en nuestra más profunda intención de alcanzar el pleno desarrollo de la persona como parte de una comunidad.

Dicho propósito se efectiviza a través de una misión que guía nuestro día a día, y una visión que nos invita a un futuro que estamos seguros de poder alcanzar como comunidad.

Nuestra Misión

Promover el desarrollo humano en González Catán a través de un modelo de redistribución solidaria, gestión de excelencia y calidad en los servicios.

Nuestra Visión

Como con su tremenda sencillez nos lo indicara el Padre Mario debemos orientarnos a ser un cuerpo único, con un deseo, una voluntad y un sacrificio únicos.

Los Valores de La Obra

Origen e identidad

A partir de la tradición católica, el Padre Mario Pantaleo, Siervo de Dios, fundó la Obra junto a colaboradores y amigos. Este origen favorece la inclusión de toda la comunidad sin discriminar a nadie por ninguna razón.

Enfoque en las personas

El centro de nuestras actividades son las personas a las que atendemos. Las formas y la calidad de las relaciones interpersonales se basan en un diálogo que resulta esencial para la construcción de vínculos basados en la confianza y el respeto.

Honestidad, lealtad y prudencia

Cada uno de nosotros es la Obra del Padre Mario, por eso, tenemos que actuar de acuerdo con lo que representamos y el prestigio que la institución se ha ganado con el tiempo.

Para los miembros de La Obra es fundamental ser verdaderos, éticos, transparentes, honestos, actuar con lealtad, y ser previsores y conscientes de nuestros actos. Es ser cada vez más responsables en el impacto social, medioambiental y económico de nuestras acciones.

Compromiso de las personas y trabajo colaborativo

Atendemos a una comunidad usuaria de los servicios que ofrecemos en nuestras diversas áreas. Esto hace que el trabajo deba ser ante todo colaborativo y llevado adelante por personas competentes y comprometidas, que buscan en cada momento mejorar sus capacidades para así brindar lo mejor como individuos y como organización.

Creatividad e Innovación

Constantemente debemos reflexionar los cambios globales y adaptarnos tanto en el entorno interno como en el contexto externo, y estar preparados para nuevos desafíos.

Debemos ser protagonistas, proponer, impulsar y anticiparnos.
Promovemos internamente la creatividad e innovación, con adecuada tolerancia al riesgo, evidenciando una predisposición positiva hacia cambios y reconociendo aportes innovadores.

Capacidad de concreción

Cumplimos con nuestros objetivos de forma concreta, haciendo visible nuestra razón de ser y, al mismo tiempo, garantizando la sostenibilidad de la Obra. Esta capacidad de concreción nos obliga a orientarnos hacia los resultados en cada programa, proyecto o acción que La Obra emprende.

Nuestra Promesa

La Obra del Padre Mario construye, alimenta y amalgama la comunidad a la que se debe.

Esto establece una promesa que le hace a todos quienes se relacionan con La Obra a través de reconocerse como una entidad aglutinadora que se sustenta en la fuerza colectiva de sus miembros.

Ser aglutinadora implica:

  • Buscar la construcción comunitaria en González Catán a través del desarrollo de las personas acompañándolas en su ciclo vital
  • Armonizar las necesidades con el crecimiento personal y comunitario

Sustentarse en la fuerza colectiva es saber que entre todos se pueden generar cambios permanentes y positivos en las personas, familias y sus entornos.

Para las personas que tienen necesidades, sean estas físicas o espirituales, La Obra es la institución que mantiene vivo y actual el legado de su fundador, velando por el desarrollo y autonomía de las personas de la comunidad de González Catán en cada etapa de sus vidas. Desde 1968 transforma vulnerabilidad en oportunidades de aprendizaje y crecimiento basándose en educación, atención, trabajo y fuerza colectiva.

Esto permite que cada uno de sus miembros mejore como persona, por pertenecer a una comunidad única, trascendente y transformadora, y hace que se sientan movilizados e impulsados por el ejemplo de generosidad y concreción que nos ha dejado el Padre Mario Pantaleo, Siervo de Dios.

Premios y Reconocimientos

  • 2021

    FEDEFA nombra a su edición anual de Premio a la Solidaridad “Edición Perla Garavelli”.

    FEDEFA otorga el premio Platino a ambas fundaciones certificando el cumplimiento de los índices de institucionalidad y transparencia.

  • 2017

    La Obra del Padre Mario fue premiada por el proyecto “Contame tu Historia. Personas Mayores acompañando los procesos de elección vocacional”, que fue presentado por el área Tercera Edad en el XIX Premio Bienal Personas Mayores de la Fundación Navarro Viola.

    El Club Sirio Libanés de Buenos Aires celebró el Día Internacional de la Mujer y su Comisión de Damas entregó el premio Ugarit a Perla Gallardo por su trabajo social y comunitario.

    Perla Gallardo recibió un diploma de honor que otorga la Prosecretaría de Coordinación Operativa del Senado de la Nación.

  • 2015

    Perla Gallardo recibió el Premio Rosa de Plata a la Mujer Trabajadora 2015, que entrega la Asociación del Personal Legislativo (APL).

    La Obra del Padre Mario fue declarada de interés social, sanitario, educativo y cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • 2010

    La Obra del Padre Mario Pantaleo recibió la Distinción Senador Domingo Faustino Sarmiento que otorga el Senado de la Nación Argentina.

  • 2008

    Designación de Perla Gallardo como a la Mujer Matancera Destacada, otorgado por la Municipalidad de La Matanza.

    Mujer Destacada del Año, mención otorgada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a Perla Gallardo.

    Perla Gallardo, fue condecorada como miembro honorario del Rotary club.

  • 2004

    El reconocimiento a Perla Gallardo como Mujer destacada en salud, por parte del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

  • 1999

    El premio Miguel Gorman otorgado por la Confederación Argentina de Clínicas, Hospitales y Sanatorios Privados y la Cámara Argentina de Empresas de Salud a la presidente de la Fundación Nuestra Señora del Hogar por su “permanente tarea social” (Buenos Aires, 16 de diciembre de 1999).

    El reconocimiento del Estatus Consultivo por parte del Congreso Económico y social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (Nueva York, EE. UU., 17 al 28 de mayo de 1999).
    La convocatoria para integrar como representante argentino y la liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la superación de la pobreza y la Exclusión Social (Santiago de Compostela, España, 2 de diciembre de 1999).

    La decisión del Correo Argentino de emitir una viñeta matasellos con la efigie de nuestro Fundador y el nombre de la Obra.

    El premio concedido a Perla Gallardo por la Fundación Internacional por el Desarrollo Integral de la Mujer Argentina en conjunto con el Foro de Mujeres del Mercosur (La Plata, Buenos Aires, 10 de diciembre de 1999).

    El reconocimiento como “Mejor Institución Nacional” otorgado por la Asociación de Educación Privada de la República Argentina (ADEPRA) (noviembre de 1999).

  • 1998

    La presidente de la Fundación Nuestra Señora del Hogar, Perla Gallardo, fue designada ¨Mujer Destacada del Ámbito Nacional¨ por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (5 de noviembre de 1998).

    La Obra del Padre Mario es mencionada como ejemplo en el campo de la Tercera Edad, en la publicación “Conjuntos – Sociedad Civil en Argentina-”. Editado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) – Consejo Asesor de la Sociedad Civil (capítulo Tercer Sector y Tercera Edad. Título de Asociaciones y Fundaciones de la Comunidad, Pág. 211- 212) (Edición febrero de 1998).

    La Obra del Padre Mario es mencionada en el libro “El Capital Social – Hacia la construcción del índice de Desarrollo de la Sociedad Civil de Argentina” editado por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Capítulo Provincia de Buenos Aires – Título “Las Organizaciones de apoyo”. Pág. 102 (Edición septiembre de 1998).

  • 1997

    La Obra del Padre Mario fue incluida en el Directorio de Organizaciones de la Sociedad Civil de Promoción y Desarrollo de la Argentina, titulado “CONFINES SOCIALES” (Nº 000203 – Pág. 243) desarrollado por GADIS, Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Premio Vicepresidencia de la Nación a la Fundación Presbítero José Mario Pantaleo “En reconocimiento por su labor a favor de las personas con discapacidad”. “En reconocimiento por su labor a favor de las personas con discapacidad”.

  • 1993

    Declarada de Interés Nacional por Presidencia de la Nación.

  • 1992

    Ordenanza 1169/92 del Consejo Deliberante de La Matanza autorizando la sepultura de los restos del fundador en el predio de la Obra que lleva su nombre.

    Ordenanza 11597/92 del Consejo Deliberante de La Matanza dando el nombre de la calle Padre Mario Pantaleo a la ex calle Maturín y los 200 últimos metros de la ex calle Encina, en reconocimiento a la obra desarrollada con eje en dicha calle.

Nos acompañan