Formación gratuita en oficios para jóvenes

  • El curso de construcción en seco fue elegido por hombres y mujeres. Allí aprenden sobre las características de las diferentes materiales, el armado de placas y los detalles para alcanzar una buena terminación en los trabajos.

  • La pastelería es uno de los cursos que se desarrollan. Los estudiantes son guiados por profesores del Centro de Formación Profesional Plaza de Artes y Oficios.

  • El taller de construcción en seco se brinda en forma gratuita para los jóvenes que participan de este programa de formación.

  • El diseño de indumentaria es uno de los talleres que se brinda en el proyecto de formación en oficios para jóvenes.

El proyecto de Formación en Oficios para Jóvenes, que se desarrolla en la Obra del Padre Mario Pantaleo, en el Centro Cultural Santos Discépolo y en la Parroquia Caacupé, ya se encuentra en la segunda etapa de ejecución. Los alumnos están aprendiendo las técnicas del oficio que eligieron para capacitarse e insertarse en el mundo laboral.

260 jóvenes de 17 a 29 años asisten a las clases que se brindarán durante un período de 4 meses, en las que reciben contenidos teóricos y realizan prácticas para aplicar los conocimientos. En grupos de 20 personas, comparten experiencias de aprendizaje y, además, se vinculan entre sí para descubrir sus potencialidades y obstáculos, y acompañarse en el recorrido.

Esta propuesta es impulsada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para que los jóvenes puedan construir proyectos personales y profesionales. 

En la primera instancia, los estudiantes atravesaron una etapa introductoria para conocer sus intereses y aptitudes, para ayudarlos en la elección del curso y para se sintieran seguros y acompañados en su decisión. Para ello, recibieron clases teóricas y prácticas breves sobre todos los oficios que se ofrecen en el programa.

El proyecto de Formación en Oficios brinda en forma gratuita los siguientes cursos: carpintería, pastelería, diseño de indumentaria, reparación de electrodomésticos, arreglos en general, servicios de limpieza, construcción en seco e informática.