Contame tu historia: personas mayores acompañando los procesos de elección vocacional

Alejandro Norieganoticias

  • El ingeniero en mecánica, Juan José Burroni, fue uno de los expositores del programa Contame tu historia.

  • Los músicos Dante D’Iorio y Gastón Occhiuzzi junto a alumnos de la escuela secundaria.

  • Diana Muras, terapista ocupacional, brindó una charla acerca del acompañamiento a las personas frente a las dificultades físicas que les impiden realizar sus actividades diarias.

  • Elena Martínez, Norberto Ribeiro, el padre Mario Peretti y alumnos de la escuela secundaria en el último encuentro de charlas de Contame tu historia.

  • La Banda Municipal de La Matanza realizó una muestra didáctica en el SUM de las escuelas.

Con la participación de cientos de adolescentes y adultos comenzó a desarrollarse el programa Contame tu historia que busca revalorizar en la sociedad el rol de los mayores como transmisores de experiencias e historias de vida.

El proyecto fue distinguido por la Fundación Navarro Viola, en diciembre de 2017, en su XIX Premio Bienal dedicado a las Personas Mayores, y, además, fue declarado de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza.

La primera parte de la propuesta, que tuvo lugar en el mes de mayo y culminó el pasado 7 de junio, consistió en charlas brindadas por adultos mayores de diferentes profesiones y disciplinas a estudiantes de 3° a 6° de la escuela secundaria Nuestra Señora del Hogar de la Obra del Padre Mario.

El ciclo de encuentros inició con la participación de Dante D’Iorio, ex director de la Orquesta Municipal de La Matanza, junto a Gastón Occhiuzi, actual referente de la banda musical matancera, y una muestra didáctica de la orquesta que permitió a los alumnos conocer la participación y coordinación de cada uno de los instrumentos que la componen.

Además, durante los encuentros de Contame tu historia también fueron expositores Ricardo Blanco (abogado), Diana Muras (terapista ocupacional), Norberto Ribeiro (licenciado en comercio internacional), Miriam Chein (licenciada en enfermería), Francisco Hernández (artista plástico), Ana María Raymundo (trabajadora comunitaria), Ana María Hermosilla (psicopedagoga), Alba Lamarque (profesora de idiomas), Juan José Burroni (ingeniero en mecánica), Sergio Rowe (dramaturgo – titiritero), Mario Peretti (sacerdote) y Elena Martínez (psicóloga social).

La segunda parte del programa comenzará a fines de junio con talleres de producción abiertos a la comunidad, a cargo de estos adultos mayores expositores. Estos encuentros permitirán vivenciar una disciplina a partir del intercambio permanente de experiencias y, de esa forma, constituirán espacios de aprendizajes intergeneracionales.