Encuentro por el Día Mundial del Alzheimer

  • “El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta al cerebro con distintos trastornos y que es importante reconocerla en sus tres etapas evolutivas y no lineales: leve, moderada y grave”, explicó el Lic. Sebastián Miraglia.

  • Cuidadores domiciliarios y familiares de personas con Alzheimer participaron de este encuentro organizado por la Policlínica Cristo Caminante.

El pasado viernes 27 de septiembre, llevamos a cabo en el Colegio Pantaleo Nivel Universitario (CUP), una charla sobre la enfermedad del Alzheimer, a cargo del Lic. Sebastián Miraglia. El encuentro fue organizado por la Policlínica Cristo Caminante, en el marco del Día Mundial para concientizar sobre este tipo de demencia que afecta a adultos mayores.

Cuidadores domiciliarios y familiares de personas con Alzheimer pudieron consultar y encontrar respuestas para poder resolver sus inquietudes diarias para el acompañamiento a quienes padecen esta dolencia.

“El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta al cerebro con distintos trastornos y que es importante reconocerla en sus tres etapas evolutivas y no lineales: leve, moderada y grave”, explicó Miraglia.

También, aconsejó tener los siguientes cuidados para acompañar a las personas que sufren esta enfermedad:

  • Disociar quién soy, para acompañar a esa persona que no sabe quién es.
  • Acompañar desde la amabilidad  y desde el respeto.
  • Mantener una actitud simpática y que inspire tranquilidad.
  • No contradecir al paciente en caso de olvido. En este caso, desviar su atención con otro tema o actividad.
  • No forjar a recordar ya que esta situación puede provocar frustración.
  • Dar opciones limitadas para que el paciente pueda elegir.

En la Obra del Padre Mario Pantaleo capacitamos en forma gratuita a cuidadores domiciliarios a través de propuestas de actualización, que cuentan con el aval del Ministerio de Salud y Desarrollo Social a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM). El objetivo es proporcionar herramientas para acompañar a las personas durante su envejecimiento y mejorar su calidad de vida.