Carta de Valores

Cada organización tiene su propia cultura que le da su identidad, lo cual incluye, la misión, los valores, los principios y las creencias y comportamientos que se consolidan y se comparten dentro de la misma. 

En nuestra organización, la Obra del Padre Mario, podemos identificar seis factores que le dan originalidad y marcan hitos en su cultura y en la forma de hacer las cosas.

NUESTRA MISIÓN

“Promover el desarrollo humano en González Catán a través de un modelo de redistribución solidaria, gestión de excelencia y calidad en los servicios”

NUESTROS VALORES

Los siguientes son los Valores y Principios y algunas de las Acciones que aplicará la OPM para definir su proceder en el vínculo que mantenga con los diferentes grupos de interés, ya sea en los aspectos comunitarios, institucionales, ambientales, en materia contractual, con los usuarios y la población en general. Considerar los valores éticos y ponderar las formas de ser y de actuar de las personas que se adecúen a nuestra misión es lo que nos posibilitará la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.

Origen e identidad
El padre Mario fundó la Obra, junto a colaboradores y amigos, a partir de la tradición católica. Todo se hizo en nombre del Señor. Este origen favorece incluir a toda la comunidad sin discriminar a nadie y es la identidad que nos guía.

Enfoque en las personas
El centro de nuestras actividades son las personas a las que atendemos. Esta manera de enfocar lo que hacemos evita el riesgo de creer que la estructura es más importante que las personas o la realidad que atendemos. Claro que hay leyes, reglas, protocolos, prudencia, recursos que cuidar, etc., pero siempre el centro son las personas. El diálogo como método y la calidad de las relaciones interpersonales es esencial para la construcción de vínculos basados en la confianza y el respeto mutuo.

Honestidad, lealtad y prudencia
Cada uno de nosotros “es” la OPM, tenemos que actuar de acuerdo a lo que representamos y al prestigio que ponemos en juego siempre que actuamos.
Esta es la manera de conducirse como miembros de un equipo en el que es fundamental ser verdaderos, éticos, transparentes, honestos, actuar con lealtad y ser previsores de las consecuencias de nuestros actos.
Estamos obligados a ser cada vez más responsables de las dimensiones social, ambiental y económica de nuestras acciones.

Compromiso de las personas y trabajo colaborativo
Es esencial que la organización cuente con personas competentes y comprometidas en la labor de mejorar su desempeño y por ende el de la organización.
Cada directivo debe compartir el conocimiento y experiencias de trabajo y
debe buscar la mejora de las habilidades de las personas.
Somos una organización amplia y diversa, que por razones operativas está organizada en áreas. Pero atendemos a la misma comunidad, con familias usuarias de varios servicios en distintas áreas. El trabajo colaborativo es una herramienta indispensable en una organización como la nuestra.

Creatividad e Innovación
Constantemente debemos reflexionar los cambios globales y adaptarnos tanto en el entorno interno como en el contexto externo, y estar preparados para el desafío.
Pero también debemos ser protagonistas, proponer, impulsar y anticiparnos.
Esperamos que todos, pero fundamentalmente las personas con responsabilidades dentro de la organización promuevan la creatividad y la innovación, con adecuada tolerancia al riesgo y la predisposición positiva hacia los cambios y reconocimiento a los aportes innovadores.

Capacidad de concreción
Los objetivos son aquellos hitos que nos planteamos en nuestras actividades. Cumplir esos objetivos es un camino que expresa, hace concreta, nuestra razón de ser y, al mismo tiempo, garantizan la sostenibilidad de la Obra.
La capacidad de concreción implica la orientación hacia los resultados e incluye un amplio y diversificado espectro de programas, proyectos, acciones y la evaluación de los mismos.