Programas Educativos

 

– Proyecto de Mediación y Orientación Escolar

Parte de un análisis que se hizo durante buena parte de 2007  sobre las problemáticas y conflictos de los alumnos de 1er. año de ESB y 1er. año de Polimodal, como así también acerca de los modos institucionales de resolución, en función de planificar pautas de organización para intervención de la mediación. Para la implementación del proyecto se coloca en cada sección buzones en los que los alumnos depositan una carta en la que explican el conflicto y el alumno con quien desean participar en un encuentro de mediación. Se les envía a todos los padres un informe acerca de los contenidos y el funcionamiento de mediación, junto a un contrato en el que los padres acuerdan la necesidad y los modos de intervención del equipo de mediación.

Ya en el último trimestre de 2007 se realizaron un total de 20 encuentros de mediación, con la participación de 36 alumnos, por lo cual valoramos positivamente el trabajo realizado de difusión. En el primer trimestre de 2008, se han realizado 31 encuentros con la participación de 67 alumnos. En poco más de seis meses de trabajo: 51 encuentros de Mediación.

En la mayoría de los encuentros hemos logrado que los participantes puedan alcanzar acuerdos que les permitiesen una mejor relación con el otro. Registramos en algunos casos que ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos positivos los participantes se mostraban satisfechos por el encuentro en función de haber podido explicitar su perspectiva y ser escuchados por el otro. En estos casos realizamos nuevas reuniones para evaluar el desarrollo del conflicto, lo que nos permitió registrar que en los casos en que las disputas no permiten una relación amistosa, la mediación logra que mantengan entre ellos una relación respetuosa. Es importar destacar también que en los encuentros los mediadores detectábamos problemáticas ligadas a una dimensión personal e individual que trascendía el conflicto puntual que nos reunía. Ante ello, comunicábamos lo evaluado al gabinete psicológico de la institución en función de una posible intervención.

Con respecto al Proyecto General del equipo hemos cumplido con la primera etapa de construcción de un espacio de comunicación instalado como parte de la cultura institucional. Nuestra segunda etapa comienza en el mes de Julio de 2008 en función del desarrollo de Talleres de Capacitación para alumnos mediadores que intervengan en los conflictos de otros alumnos de la institución.

El equipo de Mediación también se organiza en función de la resolución de conflictos grupales dentro del aula. Para tal proyecto el grupo interviene organizando reuniones individuales y grupales donde se explicitan las diferencias y se reflexiona acerca de los modos en que los mismos grupos ejercen exclusiones. Para profundizar en tales problemáticas hemos comenzado una capacitación en Taller de Juegos como herramienta para acompañar, pensar, y cambiar la cultura de la convivencia en nuestra Institución.

El equipo de Orientación y Mediación está conformado por cuatro profesores del Insitituto Polimodal, María Cruz Bustillo, Oscar Rodríguez, Marta Aliendro, Pablo Ferrarese y por la Licenciada en Psicología Sabrina Broich.

– Proyecto OPM Hewlett Packard

Desde  octubre de 2007, el Instituto Polimodal comenzó a producir su propia revista, Nuestras Miradas. Este proyecto se hace posible gracias a un concurso convocado por la empresa Hewlett Packard y ganado por nuestro Instituto.
– La edición de la revista se enmarca dentro del proyecto titulado “ TICS: su incorporación crítica, reflexiva y creativa en la elaboración de proyectos transdisciplinares ”.

De este modo, esta importante empresa de computación ha montado una sala con tecnología de última generación que permite que 80 alumnos de 2º año del Polimodal de Ciencias Sociales incluya las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) como soporte para las diferentes materias que cursan.

Dadas las características de la zona de influencia de la escuela, consideramos que resulta imprescindible una preparación técnico-pedagógica de calidad. Esto les permite a los alumnos responder en forma adecuada a las exigencias  sociales como sujetos críticos. Para ello, el proyecto posibilita una educación que posee fuertes lazos entre la enseñanza escolar y la tecnología, que en nuestro caso se organiza en tres ejes:
Por un lado, logramos incluir las Tecnologías de la Información y la comunicación, como un elemento favorecedor del aprendizaje de las distintas materias. Y potenciamos esos aprendizajes al modo de un andamiaje que puede y debe retirarse cuando el “edificio” puede sostenerse solo.

Por otro, estamos trabajando en el armado de un sitio Web interno  que contiene información propia de la institución y además información sobre los contenidos curriculares. De ese modo, todo docente interesado en proporcionar información, que sea útil y/o necesaria al desarrollo de su actividad, acerca el material, que luego es organizado por los estudiantes.

Y, finalmente, los alumnos afianzan una actitud selectiva y crítica de la realidad, e intentan  decodificar la esencia de los mensajes.
En definitiva, se trata de un proyecto multidisciplinario donde se incorporan el uso de los recursos informáticos, el diseño gráfico de  publicidades, trascripción de reportajes, notas, elaboración versión digital, etc.

– Proyecto de Inclusión de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Tratando de ser fieles al espíritu inclusivo que el Padre Mario le dio a nuestra escuela desde sus comienzos, desde hace unos años venimos desarrollando en la escuela primaria el proyecto de Inclusión de alumnos con NEE. Un alumno con N E E (Necesidades Educativas Especiales) es un niño o joven que en forma permanente o transitoria requiere un tratamiento diferente al resto del grupo, dentro del aula, para que pueda desarrollar su proceso de enseñanza – aprendizaje. Muchos de nuestros alumnos con N E E, además de las características individuales de su personalidad tienen otras, propias de un diagnóstico psicológico, social o médico.

– Estos chicos y chicas deben transitar su escolaridad en la escuela primaria común con un proyecto pedagógico individualizado que parte de un diagnóstico áulico profundo. Luego de conocer sus potenciales y dificultades pedagógicas cada docente planifica el proceso de enseñanza – aprendizaje que incluye selección de contenidos, estrategias didácticas, modalidad de evaluación, tiempos, etc., pensados para cada alumno con N E E dentro de determinado grupo áulico.

– En esta planificación se pone en juego el saber docente, su flexibilidad, su creatividad y su compromiso con el alumno. Reconocer, aceptar y trabajar con la diversidad no es tarea fácil pero es parte de nuestra tarea docente y nos genera muchas satisfacciones.

Durante este ciclo lectivo, 2008, 18 niños participan de este programa. Son notables los avances que han logrado, como así también el reconocimiento de toda la comunidad educativa.


  • Campaña Donar, es un oficio

    Campaña Donar, es un oficio
  • Facebook Twitter Vimeo
  • Información de la Obra Como llegar a la Obra Horarios y Feriados