Programa PREJAL-OIT

 

Programa PREJAL-OIT
(Promoción del Empleo Juvenil en América Latina)

En el marco del proyecto desarrollado por la Fundación Real Madrid (FRM) y la Obra del Padre Mario (OPM) en González Catán, Argentina, la Escuela Socio Deportiva “Alfredo Di Stefano” (ESD), se verificó la necesidad de dar continuidad a las acciones para aquellos jóvenes que excedían el rango de edad de los beneficiarios de la ESD. La mayor parte de estos, una vez que terminaban su participación en la ESD, volvían a no tener actividades, formando parte de la legión de jóvenes que en la zona ni estudia ni trabaja.
Por lo tanto se diseñó una línea de actuación que contuviera orientación al mundo del trabajo y formación profesional, tanto como mecanismo para mejorar las posibilidades de integración de estos jóvenes a través del trabajo como para promover, en el contexto de los cursos de formación profesional, que los jóvenes retomen sus estudios en el sistema educativo formal.

A fines de 2006 se presentó la propuesta al programa PREJAL (Promoción del Empleo Juvenil en América Latina) de la OIT. La propuesta resultó aprobada y en enero de 2007 comenzó su ejecución.
El proyecto PREJAL abarca acciones y buenas prácticas en formación y orientación al trabajo en 8 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, México, Perú y República Dominicana. Llega a 12.000 beneficiarios entre 15 y 24 años y es desarrollado por 6 empresas internacionales con sede en esos países: Endesa, Fundación Adeco, Fundación Telefónica, PROSEGUR, Santander y la Fundación Real Madrid.

La FRM ejecuta las acciones de este proyecto fundamentalmente en la ESD y en la Plaza de Artes y Oficios – Centro de Formación Profesional –, que la OPM posee en González Catán.

Desarrollo del Programa PREJAL por la FRM y la OPM
Se han ejecutado 3 líneas:

•    Actividades de formación profesional: se dictan cursos de cocina, panadería, pastelería, camarero y barman, electricista domiciliario, televenta intensivo y bartender. En todo el período se capacitarán 596 jóvenes.

•    Actividades de orientación al empleo: se dictan seminarios de orientación al empleo inicialmente solo en sede de la PAyO y a partir de 2008 en escuelas de la zona. En todo el período serán orientados 918 jóvenes.

•    Formación de monitores deportivos: Se trata de mejorar el conocimiento de los jóvenes en lo referente a la práctica del deporte y el trabajo corporal, favorecer el desarrollo de recursos personales en pos del ejercicio del liderazgo, y capacitar en  estrategias para un adecuado manejo grupal y organización de actividades y eventos deportivos y artísticos. En todo el período serán capacitados 136 jóvenes.

En todo el período serán capacitados y orientados 1.650 jóvenes entre 15 y 24 años, 918 mujeres y 596 varones.

El siguiente cuadro sintetiza las actividades y cantidad de beneficiarios para el total del período de ejecución

Para más información del Proyecto PREJAL: http://prejal.oit.org.pe/

Actividades

2007

2008

2009*

Total

Total

158

792

700

1.650

Actividades de formación profesional

96

250

250

596

Actividades de orientación al empleo

18

450

450

918

Formación de monitores deportivos

44

92

136

* Proyectado



  • Campaña Donar, es un oficio
  • Facebook Twitter Vimeo
  • Información de la Obra Como llegar a la Obra Horarios y Feriados