Área Comunitaria

 

La OPM ejecuta acciones de desarrollo social en todas sus áreas. Cada servicio o programa tiene al menos un porcentaje de beneficiarios que no tienen capacidad de pago ni cobertura de la seguridad social, ni del estado.
Para atender a los colectivos más vulnerables en particular, se desarrollan programas y servicios, concentrados en el Área Comunitaria, que se describe a continuación.

• CePAS -Centro de Promoción y Asistencia Social: El CePAS fue creado en 1996 con la intención de focalizar la ayuda a las familias más necesitadas del área de acción. Sin dejar de ser uno de los mecanismos de la OPM para la aplicación de asistencia directa, durante los últimos años se ha transformado para pasar de ser un eslabón de la cadena de organizaciones asistenciales a ser un referente local en la construcción de alianzas comunitarias y en la implementación de programas sociales financiados por el estado.
La actividad del CePas se desarrolla a partir de 3 líneas de trabajo.

  1. La línea familia: Orientación y seguimiento
  2. La línea comunidad: Vale más vida, Talleres Artesanales, Huertas comunitarias, Ropería comunitaria, Pensiones no contributivas, Red Cimientos.
  3. La línea capacitación: Alfabetización para Adultos

CePAS: Padre Mario Pantaleo esquina Sanabria (1759) González Catán, Buenos Aires. Tel.: 02202-434149 interno 124

• CAM -Centro de Atención para Mayores: Es el dispositivo más importante implementado por la OPM para garantizar una adecuada atención de la persona que envejece en su entorno, para que la misma no sobrecargue al grupo familiar, ni se precipiten procesos mórbidos que lleven a una dependencia mayor.
Tiene como misión: Asistir y orientar, individual y grupalmente, en los aspectos médico, psicológico, ocupacional y social a los adultos mayores de la zona, brindando una asistencia diurna integral, con el objetivo de la rehabilitación psicosocial, evitando internaciones prematuras geriátricas y hospitalarias.

Además del funcionamiento cotidiano se desarrollan actividades, capacitaciones y proyectos que incluyen a otros adultos mayores de la zona. Algunos de estos proyectos se ejecutan gracias al apoyo de Fundación Navarro Viola, y otros se desarrollan en la marco de la DINAPAM (Dirección Nacional de Política para el Adulto Mayor), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: La experiencia Cuenta, Adotta un nonno, Creando vínculos de integración generacional, Detención de Deterioro Cognitivo de prevención del envejecimiento mórbido y Cuidadores domiciliarios.

CAM – Centro de Atención para Mayores: “Colonia Toscana” D. Scarlati 4400 (1759) González Catán, Buenos Aires. Tel.: 02202-424845

• Uno x Uno- Programa de Padrinazgo: Es un programa gemelo y se apoya en el de Sostén a Distancia que ejecuta AVSI en todo el mundo con más de 20.000 beneficiarios incluida la OPM. (Ver Programas)
AVSI (Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional) es una ONG fundada en Italia en 1972 que promueve el desarrollo humano, cultural social y económico en países en vía de desarrollo.
Participa como Consultor General en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York, y en la Organización del Desarrollo Industrial en Viena.

UNOXUNO – Padrinazgo: Padre Mario Pantaleo esquina Sanabria (1759) González Catán, Buenos Aires. Tel.: 02202-434149 interno 129 y Tel.: 02202-420504

• Proyecto AVSI-OPM: La crisis que en el 2001 afectó al país creó una emergencia social que agravó la situación ya difícil de muchas familias de la zona de González Catán. El proyecto se propuso integrar y reforzar las actividades dirigidas a la población más pobre y necesitada, en colaboración con las diferentes áreas de la OPM, sobre todo con el CePAS (Centro de Promoción y Asistencia social).
El proyecto se desarrolló durante 3 años cumpliendo sobradamente los objetivos previstos.
Durante 2005, en la última fase del proyecto, se consolidaron 3 grandes áreas de trabajo que constituyen otros tantos programas autónomos cuya proyección tiene en cuenta la continuidad de las acciones más allá de los límites iniciales del proyecto. Los programas son: SAD/Acompañamiento familiar, Centro Educativo La Huella, Plaza de Artes y Oficios (ver Proyecto Edytra).


  • Campaña Donar, es un oficio

    Campaña Donar, es un oficio
  • Facebook Twitter Vimeo
  • Información de la Obra Como llegar a la Obra Horarios y Feriados